El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, aclaró que no hubo control en la entrega de fertilizante de la administración pasada, y que tal vez no fue arena pero sí abono de mala calidad que no servía a las plantas; “entregaron miles de toneladas, en dinero fueron 30 millones de pesos a la fecha, no se ha visto ni una sola fotografía de los 13 mil productores, que se dice se les dio el apoyo”, detalló.
No hubo un control adecuado en la manera en que se entregó, se aventaron miles de toneladas entregadas a organizaciones, pero insisto yo no he encontrado una fotografía de los 13 mil productores de los que se dice que se les dio para ver la aplicación en el campo y como creció, declaró.
Confió que probablemente los bultos entregados “no era arena, sino un fertilizante de mala calidad, que nunca se supervisó y se dio producto de la campaña electoral”.
El funcionario estatal lamentó que no hubiera algún control en la entrega de fertilizante, y es que probablemente, no hubo supervisión de la calidad del producto y la distribución por la campaña electoral.
Se entregó en las cabeceras, y a quien sabe quiénes, se pidió a lideres listas de productores que firmaron pero no hay ninguna revisión de campo de la aplicación de ese fertilizante, señaló.
El responsable de la política agropecuaria en la entidad insistió que se siguen las investigaciones de ese caso, y para eso se hará la revisión pertinente mediante una auditoria con el fin de deslindar responsabilidades.
López Ruvalcaba dijo que en general en los otros programas hubo un incumplimiento evidente, sobre todo en los últimos meses, lo cual implica que con toda intención se llevó adelante los programas de concurrencia con el Gobierno federal y hoy comenzó el proceso de rescate para recuperar al menos 43 millones de pesos que el Gobierno de Graco Ramírez dejó ir sin explicación alguna.