Las autodefensas de Morelos se transformarán en un ente civil auxiliar que tendrá presencia en 14 municipios denominado ahora Consejo de Seguridad Ciudadana, región Oriente Morelos SECIREOR.
José Martínez López, presidente de estos grupos organizados precisó que no estarán armados e instalarán un módulo en cada municipio con gente de la Fiscalía, del municipio, de la PGR y de los pueblos.
Aunque por el momento realizan guardias por las noches, lo que ha contribuido a una reducción de la inseguridad, el reclamo principal es la burocracia en las instancias de Gobierno como la Fiscalía; sin embargo, pronto comenzarán con la estrategia de conjugar tres instituciones que se reunirán en un modulo, "y por otra parte la sociedad que necesita participar, no puede el Gobierno solo, vamos ayudarle y ahorita se nos está dando la oportunidad y vamos a formar esos equipos de trabajo en los 14 municipios", refirió.
Por ello, la idea de crear módulos en cada lugar "y mantener a nuestra gente suministrando información a ese módulo (para evitar el cuello de botella que es el MP) donde va a estar una persona de nosotros, de la FGE y de La CESP, de esa manera si hay un delito, en ese momento se ataca, y si hay un delito consumado en ese momento se levanta el acta y nosotros como sociedad civil proporcionaremos la información a ese equipo que estará en cada municipio; ya estamos trabajando en la organización para que a más tardar en 30 días echar andar ese modelo", señaló.
Asimismo, expuso que lo que se pretende es ser una instancia civil reconocida por la autoridad, aunque en ese proceso de organización, nacieron muchos grupos anárquicamente con armas y todo, pero se están sumando a esta parte para evitar la portación de arma fuera de la ley.
Por lo tanto, expresó que "estamos levantando un padrón en cada municipio que después se dará a conocer; esto después de 10 años que operan las autodefensas en Morelos, primero nacimos en Tetela del volcán y ahorita hay presencia de grupos organizados en 14 municipios" todos de los Altos.
Martínez López expuso que con lo que tienen que lidiar diariamente son los robos, asaltos, robo de vehículos, y la extorsión que se ha mantenido, pero ya no con los colombianos.