Desaparecen 200 mdp para reconstrucción

Reconoce Gerardo Becerra que hay poco avance en investigaciones sobre corrupción

Israel Mariano

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Los recursos entregados con firmas falsas, eran apoyos que iban de 60 mil a 120 mil pesos/CUARTOSCURO

A pesar de la falta de documentación sobre el uso de 200 millones de pesos del Fidecom y el dinero del fondo Unidos por Morelos, alrededor de 30 personas que niegan haber recibido el apoyo para la reconstrucción de sus casas afectadas por el sismo del 2017, aparecen como beneficiarias, debido aque les falsificaron sus firmas, y el recurso fue cobrado, informó, Gerardo Becerra Chávez de Ita, a un año de que esta administración aceptó que no tienen un gran avance en las investigaciones.

Pero debido a la falta de información, sobre todo documental, la investigación a este y de todos los fideicomisos creados por el exgobernador Graco Ramírez, no ha podido concluir. Recordó que si bien a un año de que la actual administración llegó a la responsabilidad del ejecutivo, hay poco avance en cuanto a conocer la responsabilidad que tuvieron exfuncionarios en el manejo de los recursos tras el sismo.

Confió que este fondo creado a partir de la desgracia, no cuenta con información sobre cómo se distribuyeron los apoyos, y manejado incluso de manera discrecional "puedo decir con certeza que cuando nosotros llegamos, encontramos verdaderamente un desorden, tuvimos que poner las piezas del rompecabezas en su lugar y muchas de estas piezas todavía no se encuentran".

Porque incluso, han documentado casos con la denuncia de la gente que ha ido a reclamar la posible ayuda que se les prometió, pero "en los registros aparece que ya se les entregó esa ayuda, todo indica que las firmas con las cuales se les entregó el recurso son falsas. pero todavía no tenemos el dato exacto. Aunque no se sabe el nivel de engaño, había 200 millones que del Fidecom, llegaron a Unidos por Morelos y de ahí se dispersaría el apoyo según la lógica de quienes estaban al frente del fondo en ese momento ".

Los recursos entregados con firmas falsas, eran apoyos que iban de 60 mil a 120 mil pesos, y aunque no ha concluido la revisión, ya son de 30 a 40 casos, este dinero se suma a los 200 millones que no aparecen del Fidecom, pero será hasta diciembre cuando se pueda tener información más precisa.