Después de 10 años de actividades, la Brigada de Salud Comunitaria "Vinh Flores Laureano", que brindaba atención médica a los habitantes de Amilcingo, en Temoac, con medicina tradicional, dejó de trabajar de forma de indefinida, según dio a conocer Jorge Velázquez Escalvazeta, integrante del movimiento "Amilcingo en resistencia".
De acuerdo con el poblador, la brigada se retiró del espacio que ocupaba en la ayudantía municipal cuando fue rehabilitada, a mediados de 2023, y no volvió.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Jorge Velázquez explicó que, aunque ya no cuentan con un espacio fijo, las actividades que impulsó la brigada no han desaparecido por completo, ya que las mujeres que la integraron siguen promoviendo la medicina tradicional:
"Físicamente ya no está, pero las compañeras siguen manteniendo sus aprendizajes y compartiéndolos. Siguen participando en encuentros, como el que tuvimos recientemente en Chalcatzingo, y continúan ofreciendo terapias a quienes lo necesitan", dijo Velázquez.
La iniciativa de la brigada de salud comunitaria surgió en respuesta a la puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos (PIM) y la intención de los pobladores de implementar estrategias de atención comunitaria, ofreciendo tratamientos de medicina tradicional para atender a la población, especialmente durante la pandemia.
El grupo estaba confirmado por mujeres pobladoras de Amilcingo y de las comunidades cercanas, como Huazulco, Amayuca y Jantetelco, quienes ofrecían tratamientos de medicina tradicional en la segunda planta de la ayudantía municipal, en el centro de la localidad.