Desamparan a veteranos de la revolución

Emmanuel Ruiz

  · miércoles 14 de junio de 2017

EDGAR CASTRO Zapata, presidente del Frente Zapatista de la República / Foto: GUDE SERVÍN

Abrogadala Ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas a los Veteranos dela Revolución, los descendientes de los campesinos que lucharonjunto a Emiliano Zapata se defienden y exigen que el gobiernoestatal les pague, cuanto menos, el retroactivo correspondiente a2012-2016, periodo en el que no recibieron el pagolegal.

Cuando la Ley fue abrogada por elCongreso local, a principios de 2017, el Frente Zapatista de laRepública (FZR) no lo supo, según reconoce su propio presidente,Édgar Castro Zapata:

“No lo supimos porque no noscomunicaron a ciencia cierta, pero nos enteramos hace como tresmeses, ya en los juzgados, porque apelaron el que la Ley se habíaabrogado, pero ahora estamos en la etapa de apelar el beneficiocuando estaba vigente”, señala el bisnieto de Emiliano Zapata,en entrevista.

Para el presidente del FZR, laabrogación de la Ley representa una contradicción que traiciona alos descendientes de quienes lucharon junto a su bisabuelo,personas que, en muchos casos, se dedicaron a cuidar a losveteranos durante sus últimos años de vida.

“A la abrogación la calificocomo contradictoria, porque si estamos en un estado que fue cunadel zapatismo, donde los políticos se abanderan con la causa, yabrogan una ley y quitan esos beneficios a la gente...

Somos conscientes de que algunosnietos tuvieron una preparación profesional y pueden defenderse,pero con este cambio le quitan un gran beneficio a la gentehumilde”, considera Castro Zapata, quien aclara no ser uno de losbeneficiarios.

Representando a 85 beneficiarios,afirmó que el movimiento pugnará porque el gobierno estatal pagueel retroactivo correspondiente al periodo 2012-2016, años durantelos cuales, estando vigente la Ley, los descendientes no recibieronla pensión mensual de cerca de dos mil 500 pesos.