Tras aprobar el Congreso de la Unión el desafuero del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, legisladores locales señalaron que esperarán a ser notificados para analizar el tema, que podría ser hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, es decir, en febrero de 2024; enfatizaron que la última palabra la tiene el Poder Legislativo local.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eliasib Polanco, expresó que una vez que sea notificado el Congreso local tendrán que reunirse para analizar de manera conjunta el dictamen y actuar con base en su competencia.
Argumentó que de acuerdo al artículo 111 de la Constitución Federal, la última palabra en cuanto a lo relativo con funcionarios estatales la tiene el Congreso local.
“La Junta Política tendrá que sesionar para conocer el dictamen y llevarlo al Pleno, y en razón de eso vamos a ir avanzando”, dijo.
Al respecto, el diputado Alberto Sánchez Ortega reiteró que se trata de un tema político más que jurídico; sin embargo, coincidió con el legislador priista al señalar que tomarán una decisión una vez que el Congreso sea notificado.
Indicó que, por los tiempos, considera que será un tema que se estará tratando en el próximo periodo ordinario de sesiones, es decir, a partir de febrero del próximo año.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube