La fuerte sequía que se registró el año pasado en esta región centro del país afectó considerablemente todos los campos en el estado de Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Uno de ellos es el del ejido de Axochiapan, el más grande en esta demarcación con más de 5000 hectáreas cultivables, y el cual se vio seriamente afectado debido a la escasez de lluvias y a la falta de agua que tuvo la presa Cayehuacán, que abastece de agua al menos a tres ejidos del municipio de Axochiapan e incluso a uno del vecino estado de Puebla.
Así lo dio a conocer el comisariado ejidal de Axochiapan, José Luis Cigarrero, quien comentó que la falta de agua en dicha presa y la prolongada sequía generaron una pérdida total entre los cerca de mil productores que tiene este ejido.
“No hubo agua del cielo ni en la presa, fue muy poca la que se obtuvo por la falta de lluvias, de ahí que todos los productores que toman agua de ella para el riego de sus tierras tuvieron pérdidas totales”.
El líder de los ejidatarios de Axochiapan informó que a más de 1 año no han recibido apoyo por parte de las autoridades de gobierno, quienes “le tiraron la pelotita al Congreso del Estado porque nos informaron que son los diputados quienes no han autorizado el apoyo para los miles de campesinos que se vieron perjudicados por la falta de agua”.
José Luis Cigarrero dijo que como se ve hasta el momento la situación, en este año podría haber otra sequía, lo que no podría ser aguantado por el campesino que se endeudó para sembrar en el pasado ciclo y que tiene la esperanza de que en esta ocasión pueda recuperarse.
“La verdad el panorama no es muy alentador, desde mayo a la fecha sólo han caído unas 3 lloviznitas cuando ya debería estar en forma el temporal, sin embargo los compañeros ejidatarios ya están buscando la manera de conseguir más créditos para recuperar lo perdido el año pasado, es la única manera que tienende vivir y por ello buscan volver a apostar por sembrar la tierra con la esperanza de que se viva una situación distinta a la del año pasado”.
Agregó que habiendo agua en un buen temporal de lluvias se podrá tener una buena recolección en la presa Cayehuacán, ubicada en el municipio de Axochiapan, de la cual se abastecen al menos 3 ejidos del municipio incluido además de uno de Puebla.
“El año pasado tuvo muy poca agua la presa y se acabó muy pronto, lo que vino a generar un desastre en todo el agro de esta región de Morelos, incluida la parte de nuestro vecino de Puebla, por ello es importante que haya un buen temporal de lluvias para que tenga una buena cantidad de agua que nos permita poder tener riego para nuestros sembradíos que en esta zona principalmente son de granos y caña”, puntualizó.