La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor) inició dos quejas de oficio tras la detención de tres personas, una de ellas menor de edad, durante un operativo Moto Segura realizado este 15 de septiembre en la localidad de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, sobre el bulevar Emiliano Zapata, y por las agresiones que sufrió el periodista independiente Francisco Cedeño a manos de un grupo de elementos de seguridad pública.
En el transcurso de la noche de este domingo, las tres personas fueron liberadas y se reencontraron con sus familias ante la presencia de una visitadora de la CDHMor, que acudió a entrevistarlos a ellos y sus familiares para iniciar las investigaciones correspondientes. Estas, explicó la visitadora, continuarán en el transcurso de la semana, a partir del martes, ya que este 16 de septiembre es día inhábil.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Ocho policías estaban ahorcando y golpeando a mi hijo. Uno de ellos sacó la macana y otro le estaba pegando con cachazos. Me metí para decirles que iba a calmar a mi hijo. Mi hijo respondió porque los policías estaban agrediendo a una mujer menor de edad y a otro niño. Cuando llego y les pido que no lo golpeen, en vez de detenerse, los policías nos golpearon a mi esposo y a mí”, relató Rosa Pacheco, madre de uno de los jóvenes detenidos.
Los padres de familia del joven tuvieron que cubrir una fianza de mil 500 pesos para su liberación y acudirán este lunes al corralón del municipio para recuperar la motocicleta.
“Ya nos tenemos que cuidar de todos. Ellos están para cuidarnos, pero en vez de eso nos perjudican”, dijo Omar Marín, padre del joven.
Alcalde de Ayala guarda silencio sobre detenciones
El presidente municipal de Ayala, Juan Pablo Aragón Ayala se negó a hacer declaraciones respecto los hechos ocurridos en la comandancia mientras se dirigía al Palacio Municipal tras encabezar la coronación de la reina de las Fiestas Patrias en la cabecera municipal.
Bajo el argumento de que en ese momento se encontraba atendiendo los festejos patrios, el alcalde ingresó al palacio escoltado por elementos de seguridad pública y evitó dar declaraciones. Dentro, se observaban las mesas y sillas dispuestas para la cena. Momentos después, las puertas del palacio se cerraron.