Derechohabientes del IMSS se quejan por citas tardías

La rehabilitación de la clínica de Cuautla no ha frenado las quejas de derechohabientes en áreas como la realización de estudios y el trato del personal

Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Gude Servín | El Sol de Cuautla

Con todo y que los trabajos de rehabilitación en el Hospital General de Zona (HGZ) 07 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Cuautla, prometía no sólo reconstruir el edificio tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 sino también mejorar los servicios en la unidad, las quejas de los derechohabientes no han desaparecido, principalmente en términos de atención y de estudios de imagenología.

Hasta hace unos meses, esta unidad del IMSS seguía subrogando los estudios de imagenología con clínicas particulares, pero actualmente el servicio se ha restablecido al interior de la clínica. Sin embargo, el periodo entre el trámite de la cita y la realización del estudio correspondiente puede durar meses, como ocurre con los estudios de rayos x y ultrasonidos.

“Vine hoy a tramitar una cita, pero me la agendaron hasta enero”, refirió una derechohabiente de esta unidad al salir de la clínica.

Para las personas que requieren de rayos equis, la espera puede ser de semanas y, una vez llegada la fecha, la atención del personal no destaca por ser particularmente cálida.

“Es injusto que estén de mal humor para responder nuestras dudas, cuando su salario depende de la cuota que a nosotros se nos descuenta de la nómina”, dijo otra mujer en el área.

En la puerta del área correspondiente hay un anuncio, que avisa a los derechohabientes que al equipo para la realización de ultrasonidos “se descompuso”:

“Pacientes citados para ultrasonidos el día de hoy 20 de noviembre 2021 se cancela porque el equipo se descompuso, para cualquier duda favor de acudir a la jefatura de urgencias”, se lee en la hoja.

Tras el sismo del 19-S, la clínica quedó restablecida en 2019 en el área del primer nivel de atención, mientras que un año después se inició la reapertura del servicio de laboratorio y puesto de sangrado.

Este HGZ cuenta actualmente con 52 camas, así como 15 consultorios de especialidad, tres quirófanos y dos salas de expulsión.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube