La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó tres denuncias penales en contra quienes presuntamente iniciaron los incendios forestales en Tepoztlán, Cuernavaca y Yautepec.
En un comunicado de prensa, precisó que personal de esta Procuraduría en la entidad logró identificar en dos casos a los probables responsables de ocasionar el siniestro en Tepoztlán y Yautepec.
El incendio en Tepoztlán ocurrió dentro del Área Natural Protegida de categoría Parque Nacional denominado “El Tepozteco” de competencia federal.
La Profepa informó que dará el seguimiento a los tres procedimientos administrativos instaurados por las afectaciones a la vegetación.
Asimismo, dijo, se garantizará la recuperación del ecosistema forestal afectado por el incendio con el apoyo de Semarnat, que “en cumplimiento a lo descrito en el artículo 117 de la LGDFS, se debe negar cualquier solicitud de autorización de cambio de uso de suelo o de aprovechamiento en terreno incendiado sin que hayan transcurrido 20 años y se acredite fehacientemente que el ecosistema se ha regenerado”.
El artículo 420 Bis, fracción IV, del Código Penal Federal establece penas de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.