Denunciarán a Graco Ramírez y a sus funcionarios

Informa consejero jurídico el inicio de procesos judiciales por disposición indebida de recursos

Daniel Martínez e Israel Mariano

  · jueves 13 de diciembre de 2018

Graco Ramírez, exgobernador de Morelos

El Gobierno del estado presentará más denuncias por disposiciones irregulares de recursos del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Servicio del Estado, que alcanzarían al exgobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, y a algunos exsecretarios de estado, y contra también exfuncionarios de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, y las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Movilidad y Transporte, y del Instituto del Deporte, también por el uso indebido de recursos públicos.

El 21 de septiembre, a 10 días de dejar el cargo de gobernador, la Coordinación de Comunicación Social del Ejecutivo reconoció que Graco Ramírez había solicitado un crédito para la adquisición de una camioneta, marca Chevrolet, modelo Traverse, por un monto de 600 mil pesos, sustentando su “derecho a dichos beneficios”, en el hecho de que, se aseguró entonces, “a partir de octubre de 2012 cada quincena cumple con sus cuotas a dicho Instituto”. No obstante, la nueva administración del Instituto advirtió que el crédito era irregular dado que el gobernador no alcanzaba el beneficio al ser patrón y no trabajador.

Desaparecidas, 1,397 personas en Morelos

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Samuel Sotelo Salgado comentó “algunos hechos (de los que forman parte de la denuncia) están vinculados con esa situación”, aunque declinó profundizar por ser parte de la investigación, también adelantó que habría otros ex funcionarios públicos vinculados. No obstante, la directora del Instituto de Crédito, Fabiola del Sol Urióstegui Avelar, adelantó que se está concluyendo la investigación sobre ese caso y el lunes se presentará la denuncia que incluiría al ex gobernador una vez que la Contraloría lo señale.

Respecto al total de las denuncias que se presentarán en los próximos días, Samuel Sotelo Salgado, refirió que se trata de demandas por el uso y disposición indebida de recursos públicos y que, pese a las diferencias que el gobierno estatal tiene con el titular de la fiscalía anticorrupción, Juan Salazar Núñez, esto no deberá significar un retraso en la integración y judicialización de las carpetas de investigación.

Aunque se negó a revelar nombres ni cifras por tratarse de asuntos en proceso de investigación, se conoció que en el caso de la Secretaría de Seguridad la conducta a perseguir está relacionada con presuntos cursos que se habrían tomado fuera del país y que no se verificaron.

Sotelo Salgado reveló que los presuntos delitos asociados a las conductas denunciadas deberán ser encuadrados por el Ministerio Público, y reiteró “en materia de investigación no procede dar nombres de personas“.

Morelos, entre inseguridad y corrupción gubernamental

En el caso de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la denuncia se presentará ante la Procuraduría General de la República, porque los recursos de que se habría hecho mal uso provienen del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, cuyos montos correspondían al gobierno federal, explicó Sotelo Salgado.

En entrevista aparte, la directora del Instituto de Crédito expuso que la semana entrante ante la contraloría será presentada la denuncia en contra de quien resulte responsable por la entrega de un crédito de casi 700 mil pesos que favoreció al exgobernador, Graco Ramírez . Tras la revisión al caso por ser un hecho notoriamente público, Uriostegui Alvear, comentó que al término de la revisión de la contraloría se determinará si procede la vía penal contra los involucrados

La denuncia ya quedó integrada, pero será presentada ante la contraloría por la entrega de un crédito indebido; por ahora la acción es por una responsabilidad en materia administrativa, y de esto se desprendiera un detrimento patrimonial.

Jorge Michel Luna, exsecretario de Hacienda, no solo está involucrado como aval del exgobernador para lograr el crédito sino, además como funcionario estatal porque emitió una carta de autorización a favor del gobernador para obtener el crédito. Fabiola Uriostegui dijo que tendrán que pasar al menos siete meses para tener una solución.