Denuncian hallazgo de decenas de peces muertos en Huexca

Afirman que la reciente fase de pruebas en instalaciones construidas por la Comisión Federal de Electricidad son las responsables

Emmanuel Ruiíz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 10 de febrero de 2021

Foto | Archivo

Al mediodía de este miércoles, integrantes del Plantón de la Resistencia, instalado frente a la Central de Ciclo Combinado en Huexca como una manifestación de rechazo a la operación de la planta termoeléctrica, dieron a conocer el hallazgo de decenas de peces muertos en una barranca cercana a la planta, algo que afirmaron nunca había ocurrido y que adjudicaron a la reciente fase de pruebas realizada en las instalaciones construidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ante la denuncia de un ciudadano que acudió al plantón de la resistencia Huexca nos informa muy preocupado y con mucho enojo que en la barranca conocida como los papayos, la termoeléctrica está haciendo tiradero de agua contaminada la cual ya mató cientos de peces y mojarras. Acudimos y nos percatamos que el lugar tiene olores muy fuertes. Y efectivamente comprobamos lo que él había señalado”, difundieron integrantes del plantón.

De acuerdo con Teresa Castellanos Ruiz, integrante del grupo Huexca en resistencia, se trataría de la segunda ocasión en que se registra evidencia sobre nuevos vertederos de aguas en barrancas de la zona, sólo que la primera vez no se registró afectación a las especies. Ante la sospecha de que el daño al ecosistema sea una consecuencia de la actividad de la termoeléctrica, la activista reiteró la solicitud a la CFE informar sobre sus actividades, detallando los puntos en los que se estaría vertiendo el agua utilizada en las pruebas.

“No tenemos fábricas, no tenemos drenaje, entonces no hay industrias. Si hubiese drenaje, no mata a los peces así de rápido. No tenemos una industria acá. La única es la termoeléctrica y anteriormente no se había tenido ninguna evidencia de esto”, dijo.

A la par de la solicitud de información de los habitantes de Huexca, el representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), Juan Carlos Solís, declaró recientemente que el incidente de violación de amparo promovido por el ejido de Moyotepec, en el municipio de Ayala, fue ampliado solicitando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la CFE y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) presentar reportes que aclaren detalles sobre las pruebas de funcionamiento de la termoeléctrica, como la cantidad de agua que han utilizado, de dónde ha sido obtenida y hacia dónde se ha vertido.