Lavabos inservibles, además de falta de insumos para personal, como guantes, cubrebocas, jabón y gel antibacterial, son algunas de las carencias con las que cuenta el Hospital General de Cuautla Dr. Mauro Belaunzarán Tapia, denunciaron familiares de pacientes que se encuentran internados en el nosocomio.
A través de fotografías, señalaron que, pese a la contingencia sanitaria que actualmente se vive en México y el estado, al interior del hospital los sanitarios tienen colocados letreros que indican la falta de servicio en los lavabos, a pesar de que el lavado frecuente de manos es una de las medidas preventivas contra el coronavirus.
De acuerdo con los denunciantes, desde el pasado jueves ingresaron a su familiar al nosocomio, por lo que al ser un adulto mayor, se buscó un sanitario para poder lavar sus manos cada que entraba, sin embargo, su sorpresa desde el primer día fue que en los baños de dicho hospital, en donde se deben contar con lo mínimo de medidas debido a la contingencia sanitaria, no sirven sus lavabos y tampoco cuenta con jabón o al menos gel antibacterial al ingresar.
Tuve la necesidad de ir al baño, en la parte de dónde están esperando la información para tu paciente, mi sorpresa fue que los lavamanos no funcionan, y cuando estuve adentro del hospital, también necesite ir al baño, (pues tuve a mi padre tres días y dos noches), tampoco funcionaban los lavabos, y si no funcionan, pues menos hay jabón, denunció la mujer.
Por su parte, empleados de los diferentes Centros de Salud de la región oriente refirieron que a pesar de que las autoridades señalaron que cuentan con lo necesario, actualmente a ellos no se les ha dotado de jabón, gel antibacterial, guantes y cubrebocas.
Se nos preguntó y se les dijo que no, ya que, desde hace más de un año no nos han traído ni jabón, cloro, guantes, cubrebocas y gel antibacterial, sin embargo, ya han pasado casi dos meses y a la fecha no se nos ha surtido, nosotros actualmente como empleados, nos hemos cooperador para comprar el jabón en algunos centros de salud, pero necesitamos que nos lo brinde la Secretaría de Salud, precisaron.
Asimismo, confirmaron que también en el Hospital General hay deficiencias por lo que señalan que es necesario que el gobierno del estado doté de lo necesario para hacer frente este problema sanitario que enfrente el mundo y el país, para así poder evitar casos entre personal, pacientes, familiares de pacientes y usuarios de los Centros de Salud.