Denuncian a Salud por falta de medicinas

La madre de Karlita condenó la falta del tratamiento para su hija que padece leucemia

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 27 de abril de 2020

Padres de Karlita iniciarán medidas legales para garantizar su tratamiento /ARCHIVO

Guadalupe Gutiérrez Neri, madre de Karlita, una niña con leucemia linfoblástica aguda que recibe su tratamiento en el Hospital del Niño Morelense (HNM), dio a conocer que ya inició una denuncia contra la Secretaría de Salud del estado para garantizar que su hija reciba las quimioterapias que le hacen falta para terminar su tratamiengo, luego de que el desabasto de medicamentos para niños con cáncer se recrudeciera a partir del pasado mes de enero.

De acuerdo con Gutiérrez Neri, el HNM ha argumento que el desabasto que se vive actualmente es consecuencia de la contingencia sanitaria de la Covid-19; sin embargo, refiere que el problema inició meses antes:

“Son muchos los medicamentos que faltan y el hospital compra dos o tres dosis, o cuatro, pero se le acaban las otras, siempre hay desabasto. Ya van tres quimioterapias que el hospital no le pone porque no las tiene. Lo que hemos tenido que hacer como papás es conseguirlas, comprarlas o pedir a alguna asociación que nos la done”, explica.

Cada quimioterapia tiene un costo aproximado de tres mil 500 pesos. Karlita, de nueve años, fue diagnosticada con leucemia hace dos y hasta ahora ha cumplido con 112 de un total de 120 quimioterapias. Y aunque en teoría se encuentra en la recta final del tratamiento, la ausencia de una sola sesión puede poner en riesgo toda su salud:

“Puede tener una recaída, causar que las células malignas regresen a su cuerpo, es algo que nosotros estamos luchando para que no suceda, por eso nos hemos enfocado en pedir a asociaciones, o hasta nosotros mismos, en tener los recursos para que podamos comprar las quimios”, dijo.Guadalupe Gutiérrez madre de Karlita

Son muchos los medicamentos que faltan y el hospital compra dos o tres dosis, o cuatro, pero se le acaban las otras, siempre hay desabasto. Ya van tres quimioterapias que el hospital no le pone porque no las tiene. Lo que hemos tenido que hacer como papás es conseguirlas, comprarlas o pedir a alguna asociación que nos la done”

Karlita, de nueve años, fue diagnosticada con leucemia hace dos y hasta ahora ha cumplido con 112 de un total de 120 quimioterapias


TEMAS