A pesar de estar prohibida por la Ley Estatal de Fauna, en el Centro Histórico del municipio de Cuautla todavía persiste la venta de animales en la vía pública, como denunció este miércoles la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM), al dar a conocer el caso de un hombre que ofrecía cachorros en la calle Vilchis.
“Los cachorros los está vendiendo y están muy pequeños, la perrita está lastimada del cuello, varias personas incluyendo una compañera trataron de hablar con el señor pero es grosero”, difundió la asociación civil a través de las redes sociales.
En su artículo 37, la Ley Estatal de Fauna establece que “queda prohibida la venta de toda clase de animales vivos o muertos, sin permiso expreso de la autoridad Municipal o la oficina correspondiente del Estado”.
Pero además, el artículo 38 señala que, en caso de estén a la venta, “la exhibición y venta de animales será en locales con instalaciones adecuadas para su correcto cuidado, manutención y protección, apegadas a las normas de higiene y seguridad colectiva”.
De acuerdo con Paola Dirzo, representante de la APM, la venta de animales en la vía pública es un problema que ha persistido durante varias administraciones municipales.
La joven recordó que desde administraciones pasadas la asociación civil ha buscado evitar la venta de cachorros y promovido, en su lugar, la adopción de animales que son rescatados de las calles, esterilizados y albergados en refugios temporales.
Además, la asociación civil ha buscado colaborar con el Ayuntamiento para dar forma a un reglamento que garantice la protección de los animales domésticos en Cuautla, un proyecto que se encuentra abandonado por el gobierno actual.
“En esta administración al principio nos dijeron que lo iban a retomar, pero no lo han hecho”, dijo.
En 2018, el Ayuntamiento de Cuautla aprobó la creación de un Reglamento de Protección y Trato Digno de los Animales, una iniciativa que, aun cuando fue aprobada por la administración municipal 2016-2018, no ha sido ratificada por la actual.