La oficialía del Registro Civil del municipio de Ayala confirmó el primer deceso de una persona a causa del dengue. De acuerdo con las autoridades, se trató de un menor de 4 años de edad que murió mientras se encontraba internado en la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta localidad. Personal del Registro Civil detalló que el menor vivía en la comunidad de Tenextepango.
El titular de la Dirección de Salud, Iván Valega Ruiz, dio a conocer que, tras el fallecimiento del menor, el Ayuntamiento intensificará las jornadas de nebulización en la comunidad de Tenextepango, tanto en las calles como dentro de los domicilios, particularmente en las zonas donde se han presentado más casos de dengue.
Hoy mismo se ha comenzado a fumigar toda la zona, tanto de forma intradomiciliaria como con un recorrido por las calles donde se han presentado más casos"
El funcionario municipal reconoció que el Ayuntamiento ha llevado a cabo acciones de manera constante para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, que transmite esta enfermedad, con jornadas de descacharrización y nebulización. Sin embargo, señaló que son las propias familias las que se han resistido a colaborar con las acciones preventivas.
"Las acciones de prevención se están llevando a cabo. Lamentablemente, la falta de conciencia de la ciudadanía es un gran problema, ya que muchos no eliminan cacharros ni evitan los criaderos de zancudos. En el 95% de las viviendas que visitamos, encontramos cubetas, botes y tanques destapados", aseguró.