Cuatro municipios de la región oriente del estado concentran las mayores tasas de incidencia de casos positivos de dengue, de acuerdo con el informe más reciente sobre el panorama epidemiológico de dicha enfermedad en la entidad, publicado por la Secretaría de Salud del gobierno federal. De acuerdo con estos datos, se trata de los municipios de Temoac, Tepalcingo, Jonacatepec y Zacualpan de Amilpas, todos ellos colindantes entre sí.
Según los datos del informe epidemiológico de la dependencia federal, actualizado a la semana 35 de este 2022, el municipio de Temoac es la localidad con mayor incidencia de dengue, con un total de 20 casos confirmados, tres de ellos correspondientes a casos de dengue con signos de alarma y dengue grave (DCSA+DG) y 17 a dengue no grave (DNG). La incidencia de casos de DNG es de 97.89 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la de DCSA+DG es de 17.28.
Mientras que Temoac es el municipio con mayor incidencia de dengue no grave, Jonacatepec registra la tasa más alta de DCSA+DG, con 29.29 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la SSA.
A nivel estatal, en Morelos se han presentado 218 casos positivos de dengue, 122 de ellos correspondientes a DCSA+DG, así como un deceso causado por la enfermedad, que es transmitida por el mosquito aedes aegypti.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos y las articulaciones.
“Puede progresar de forma grave, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos”, indica la organización.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter