De acuerdo con el último informe del Panorama Epidemiológico de Dengue 2022, emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA), en el estado de Morelos se han registrado dos decesos a causa de dengue, enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, especie que se reproduce particularmente en época de lluvias, toda vez que suelen tener sus criaderos en los contenedores de agua.
A nivel nacional, Morelos es el estado con más defunciones confirmadas, por detrás de Oaxaca, donde se han contabilizado siete. En todo el país, la dependencia federal ha confirmado 14 defunciones.
De acuerdo con el informe, emitido este 20 de octubre, Morelos es el tercer estado con la tasa de incidencia de contagios más alta, con un puntaje de 19.13 casos de dengue por cada 100 mil habitantes; está detrás de Tabasco, con una tasa de 26.96 casos; y de Sonora, cuya tasa es de 37.97 y ocupa el primer lugar.
En el estado, los municipios con mayor incidencia de casos son Temoac, Jonacatepec, Zacualpan de Amilpas y Tepalcingo, todos ellos ubicados en la región oriente. En total, los casos de dengue que se han presentado este año ascienden a 399.
La Organización Panamericana de la Salud detalla que el dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos y las articulaciones.
“Puede progresar de forma grave, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos”, indica la organización.
Durante esta temporada, las autoridades municipales, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria III, adscrita a los Servicios de Salud de Morelos, han fortalecido las acciones preventivas contra la reproducción del mosquito en espacios públicos, como los panteones, así como en los hogares, mediante la entrega de abate. Con ello, el sector salud busca frenar la reproducción del mosquito.