El sistema de salud en Morelos está listo para una posible reconversión hospitalaria, tan como ocurrió con la pandemia por la Covid-19 en 2020, ante el aumento de casos de dengue en el estado, informó la encargada de despacho de la Secretaría de Salud, María Soledad Millán Lizárraga; sin embargo, dijo, hasta el momento los hospitales en el estado no registran sobresaturación.
“Es de todos conocidos que Morelos está en segundo lugar a nivel nacional por número de casos y por tasa. Estamos preparados, en un momento dado, para una reconversión hospitalaria, si así fuere necesario”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La funcionaria estatal dijo que la reconversión consistirá en destinar áreas especiales para la atención de pacientes con dengue; destacó que luego de la pandemia por la Covid-19, muchos de los centros hospitalarios ya cuentan con la infraestructura para, en caso de ser necesario, iniciar la reconversión.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico, en Morelos se han registrado 4 mil 534 casos de dengue; la población pediátrica (menores de edad) han sido los más afectados, debido a que la variante serotipo tres no se registraba en el estado desde el año 2000.
“Todas las personas que nacieron después del año 2000 no tienen la inmunidad a esta variante”.
En lo que va del año, al menos 28 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad. Los municipios que registran mayor incidencia en casos son Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Zacatepec.