La mayoría de casos de dengue que se han registrado este año en el estado de Morelos corresponden a personas que ya habían padecido la enfermedad en algún momento de su vida, con una evolución de los síntomas más rápida, que las lleva a recibir atención hospitalaria de manera intensiva, refirió el encargado de despacho del Departamento de Epidemiología para los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Eduardo Sesma Medrano, quien agregó que en lo que va del año el estado acumula 654 casos confirmados de la enfermedad.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este 13 de junio, el especialista acudió a la Jurisdicción Sanitaria III en Cuautla para brindar una capacitación a representantes de los medios de comunicación sobre el tema.
Sesma Medrano reconoció la importancia de mantener bien informada a la población, particularmente en un año en el que los contagios se han elevado de manera significativa en relación con el anterior (654 contra 90 en la misma semana epidemiológica de 2023), y en el que la mayoría de los casos contabilizados son casos de dengue con signos de alarma (DCSA):
"Podemos observar que prácticamente un 75 por ciento de los casos corresponden a DCSA, un 15 por cientpo a dengue no grave (DNG) y un 5 por ciento a dengue grave (DG). También estamos observando que un 27 por ciento de los casos han sido atendidos de manera hospitalaria, una cuarta parte de lo que se notifica, lo que nos hace observar el comportamiento que está teniendo la enfermedad", dijo Eduardo Sesma.
Con base en el monitoreo realizado por los SSM, la propagación de casos está siguiendo la misma tendencia que en 2023, con municipios como Cuernavaca y Jiutepec con el mayor número de notificaciones de casos, así como Jojutla, Zacatepec y Tlaltizapán, en la región sur, y Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco y Temoac en la región oriente del estado.
"Son reinfecciones, personas que ya se habían infectado en algún momento de dengue, con alguno de los serotipos que ya habían estado circulando, y hoy con el serotipo 3 tenemos los nuevos casos, pero ya más asociados a una reinfección, con un comportamiento distinto: evoluciona más rápido a la fase crítica y requiere de un monitoreo más intensivo. Por eso la llegada a los nosocomios, a las salas de urgencias", dijo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music