De acuerdo con la Dirección de Salud del municipio de Ayala, las localidades de Moyotepec y Xalostoc son las que más casos de dengue han presentado en los últimos días, concentrando el mayor esfuerzo por parte del personal para fumigar los hogares e inhibir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, según dio a conocer el titular del área, Iván Valega Ruiz, quien dijo que cada día se han fumigado hasta 20 viviendas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Ayer hicimos nebulizaciones en 20 casas en Xalostoc, y hoy haremos otras 20”, dijo el funcionario municipal este viernes, 5 de julio.
Además de las fumigaciones, el personal también ha llevado a cabo actividades de limpieza en las calles, al grado de que, según Valega, el municipio ha sido descacharrizado en su totalidad, lo que significa que las vialidades han sido liberadas de cacharros, llantas y otros objetos que, potencialmente, pueden ser criaderos del mosquito.
“Hemos llevado a cabo la descacharrización al 100% en el municipio, mientras que la abatización tiene un avance del 95%. Desafortunadamente, la población no nos está apoyando mucho. Hemos visitado casas donde hay cubetas y tanques sin tapar, llenos de agua, lo que favorece la proliferación del mosquito”, agregó Valega y dijo que este comportamiento ha frenado el alcance del enfoque preventivo.
El funcionario municipal aclaró que las fumigaciones en Moyotepec y Xalostoc han corrido a cargo del gobierno municipal, mientras que los Servicios de Salud de Morelos, a través de la Jurisdicción Sanitaria III, han hecho lo propio en las comunidades con más densidad poblacional, como Anenecuilco, San Pedro Apatlaco y la cabecera municipal.
Necesitamos que todos se involucren y mantengan sus patios limpios para reducir los criaderos
De acuerdo con el último reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue, emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal, Morelos acumula mil 59 casos de dengue, así como ocho defunciones.