En lo que va del año, en Ayala se han reportado 17 casos de dengue por parte de la Secretaría de Salud, cifra que, según el director de Salud municipal, Iván de Jesús Valega Ruiz, va a la baja, en comparación con los casos registrados en 2023 hasta la semana epidemiológica 9.
“De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que tenemos, en 2023 se tenían 83 casos positivos de dengue, cifra que estaba muy por arriba de los 17 que tenemos confirmados en las primeras 9 semanas de este 2024”.
De la misma forma, el entrevistado informó que en casos probables que se registraron en este mismo periodo en 2023, se tuvieron sólo 12, y en este año se tienen 34 casos sospechosos de la misma enfermedad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
¿Qué acciones preventivas realizan en Ayala?
El municipio ha buscado contrarrestar los casos positivos de dengue con labores de limpieza, descacharrización y jornadas informativas entre la población, además de fumigación en las localidades donde se han presentado mayor cantidad de casos, así como en escuelas.
Pero el nebulizar es muy costoso para el municipio, por eso aparte de emprender estas acciones, también hemos implementado otras medidas como la de informar a la población sobre los factores de riesgo, y en ese sentido estamos actualmente llevando obras de teatro guiñol a las escuelas.
Valega Ruiz dio a conocer que se iniciaron las visitas a escuelas primarias, como la Emiliano Zapata, en Anenecuilco.
“Junto con personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, se les están dando pláticas a los niños para la prevención del dengue; les llevamos un muñeco que simula a un mosquito del dengue para que lo conozcan como es, desde su forma, color y hasta sus patitas; así mediante el teatro les informamos a los niños para prevenir.
“Nos falta mucho trabajo porque los casos de dengue están a la vuelta de la esquina, tenemos algunos casos positivos, menos que el año pasado, pero seguimos combatiéndolos de las dos maneras, con información y con nebulizaciones, sobre todo esta última en lugares donde ya se han confirmado los casos”.