Con más de 20 casos confirmados de dengue en lo que va del año, Ayala está entre los municipios con más casos confirmados de Morelos. Esto preocupa a las autoridades de salud porque han realizado acciones de prevención como la descacharrización en los hogares, limpieza en los panteones y las aún no comienzan.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el titular de la Dirección de Salud, Iván Valega Ruiz, el incremento de casos de dengue que ha experimentado la localidad ayalense podría deberse a la falta de participación ciudadana en las acciones de prevención dentro de sus hogares, como la limpieza del hogar y la eliminación de recipientes con el potencial de convertirse en criaderos del mosquito.
“Nosotros seguimos con la abatización, ahorita estamos abatizando y empezamos el 1 de abril. Terminamos la descacharrización y estamos ahorita nebulizando un 30, 40 por ciento del municipio. Vamos en tiempo y forma, pero sí se siguen presentando casos”, dijo.
El funcionario subrayó el hecho de que el incremento de casos de dengue se está registrando incluso sin empezar aún la temporada de lluvias, que suele iniciar en mayo. En este sentido, dijo que la situación podría empeorar una vez que inicie el temporal, que es cuando el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, se reproduce más.
“Y esto es ahorita que no ha llovido. Llegando las lluvias, va a haber más casos, así que es muy importante que la gente nos apoye desde sus hogares”, dijo.
Hasta la semana epidemiológica 16, Morelos ha reportado un total de 305 casos confirmados de dengue, así como cinco defunciones causadas por esta enfermedad. Se trata del octavo estado con mayor incidencia de casos positivos, de acuerdo con el último informe del Panorama Epidemiológico Dengue 2024, elaborado por la Secretaría de Salud del gobierno federal.