Al iniciar el debate entre el Poder Ejecutivo y los diferentes sectores sobre si sumarse o no al Pacto Morelos, las organizaciones civiles salieron al ámbito público para pedir concluyan con el espíritu de confrontación y en su lugar dar al diálogo.
En un documento firmado por la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Morelos, piden se activen los lineamientos para entablar el diálogo abierto y trabajo conjunto.
“...exigimos a las autoridades Estatales y Municipales sumen esfuerzos transversales de cooperación entre autoridades, junto con la Sociedad Civil Organizada y el Sector Productivo y Empresarial en el Estado, a efecto de establecer medidas concretas y adecuadas en beneficio de la sociedad en general, con especial atención a los grupos y sectores más vulnerables ante ésta Pandemia”.
En dicho manifiesto proponer diversas acciones en materia de transporte público, salud, económica y social.
Para el transporte público piden que cada unidad se cuente con 2 a 4 botellas de Gel Antibacterial en cada unidad; Brindar seguridad y/o lugares preferentes a todo personal médico durante el trayecto y personas vulnerables; y Realizar la sanitización de las unidades al menos dos veces por día.
Me cuanto a salud piden la instalación inmediata de el Hospital Móvil con el que se cuenta, la creación de un Comité de Vigilancia Ciudadana “ que junto con las Comisarías Públicas y las autoridades fiscalizadoras y encargadas de la vigilnacia del bien actuar de los servidores públicos, vigile el correcto manejo de los recursos en cada hospital y crear supervisores en las unidades médicas”.
Ademas el “Equipamiento especial a los hospitales en funcionamiento, e instalar inmediatamente el Hospital que usted Sr. Gobernador dio a conocer en medios de comunicación en el estadio Centenario para atender a nuevos pacientes, dotado de reactivos, insumos y personal suficientes; Atención inmediata a pacientes sospechosos, aislamiento, valoración, y realización de las pruebas pertinenetes para Covid19; así mismo se le brinde apoyo profesional en las áreas de la Tanatología a pacientes y familiares de los mismo”.
En el rubro de lo económico piden “Se pronuncien respecto a un plan inmediato, asequible e incluyente, para fondear mediante créditos, beneficios y excenciones fiscales competencia del Estado y los Municipios, para las personas físicas con actividad empresarial, desempleados y/o profesionistas independientes, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a las MiPyMes del Estado, quienes generan la mayoría de los empleos formales, a efecto de revertir paulatinamente los estragos económicos que a todos nos azotan; ello, no como una petición o un ruego suplicante, sino como una exigencia cuyo cumplimiento deriva de las potestades legales que tanto el Gobernador como los Presidentes Municipales tienen y no han utilizado a favor de aquellos que votaron y los colocaron en sus puestos actualmente. Es momento de ser congruentes y consecuentes con lo prometido y gastado del erario en sus campañas y emolumentos; el pueblo de Morelos requiere absoluto apoyo y empatía por parte de las Autoridades”.
En el ámbito social solicitaron la entrega de productos de la canasta básica, gel antibacterial y cubre bocas; así como también que se establezcan precios en estos últimos dos productos para evitar abusos contra el ciudadano.