Este día, un grupo de damnificados de Jojutla por el sismo del 19 de septiembre del 2017 acudirán a la conferencia del presidente en la ciudad de México por el incumplimiento del Programa Nacional de Reconstrucción, dio a conocer Griselda Contreras de la Comisión Ciudadana de damnificados de Morelos, al denunciar el incumplimiento de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Después de que salieron a las calles de Jojutla con lonas y pancartas a denunciar una serie de irregularidades del programa que el 11 de diciembre del 2018 el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunció en Jojutla, donde cerca de 3 mil familias perdieron sus viviendas a un años sólo 15 acciones se han cumplido.
Denunciaron que de 700 apoyos que prometieron, sólo 247 tarjetas fueron entregadas, a 100 les cumplieron con el primer depósito, a 46 les han dado un segundo depósito, y solo 15 recibieron el tercero, por lo que solo hay 15 acciones terminadas, pero hay 65 beneficiados con tarjetas de Conavi que no han recibido nada desde hace más de 9 meses.
Desde hace cuatro meses y medio, alrededor de 30 familias damnificadas están esperando el segundo depósito, pero además existen asesores técnicos que no están cumpliendo y vigilando el desarrollo de la reconstrucción de las viviendas.
Asimismo, señalaron que hay asesores que tiene una carga de trabajo de más de 200 proyectos y no están atendiendo a los beneficiarios y esto retrasa la reconstrucción. Hay asesores que asignan un presupuesto que no es acorde al daño de las casas en perjuicio de la familia damnificada.
Pero además el personal de Conavi en Morelos, específicamente en Jojutla, Xoxocotla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Tepoztlán carece de un programa para atender a los más vulnerables.