Por más de dos meses la Plaza Revolución del Sur fue invadida por una feria de juegos mecánicos, además de una gran cantidad de vendedores ambulantes, que lo único que generaron fue daños a uno de los monumentos históricos con los que cuenta el municipio de Cuautla.
Pero, finalmente, este jueves 6 de enero la plaza lució libre de ambulantes, luego de que trabajadores de las áreas de Servicios Públicos llevarán a cabo trabajos de limpieza de todo el lugar, a fin de poder regresarle un poco del valor que merece.
El 10 de abril de 1932 los restos del general Emiliano Zapata fueron trasladados del panteón civil de Cuautla a la entonces llamada plaza del Señor del Pueblo, y que después se convertiría en plaza Revolución del Sur, luego de que el Caudillo fuera reconocido como un héroe nacional.
Y fue el 28 de noviembre del 2012 cuando el entonces el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, declaró a Cuautla como Zona de Monumentos Históricos, y entre ellos, la Plaza Revolución del Sur.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el monumento original fue realizado al estilo art-decó con motivos nacionalistas.
A los largo de estos años, la plaza ha sido utilizada para eventos partidistas, cenecistas y conmemoraciones oficiales, pero las autoridades de la administración anterior encabezada por Jesús Corona Damián permitieron que fuera utilizada para la instalación de Feria y tianguis.
El rescate de la Plaza Revolución del Sur se da como parte de la estrategia de liberar el primer cuadro de la ciudad y del rescate de los espacios públicos, siendo la primera de ellas la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) que desde el pasado lunes personal de Servicios Públicos y Bomberos llevaron a cabo la limpieza de la misma, además de que se retiraron los juegos infantiles propiedad de un particular y la feria del libro, que desde hace meses se había apoderada del espacio.
Ahora fue la plaza donde descansan los restos del general Emiliano Zapata, y se prevé que a partir de este viernes, la Plaza José Ma. Morelos y Pavón (Zócalo) también quede limpia del comercio ambulante.