Sólo el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) podrán cobrar el recurso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará por el uso de 177 litros de agua por segundo para los trabajos de la Termoeléctrica.
Rodrigo Arredondo López, director del SOAPSC, explicó que al iniciar la administración la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) trabajaba con 240 litros por segundo; ahora trata 830 litros de aguas negras por segundo; de ellos, en promedio 177 litros por segundo son con los que la Termoeléctrica ocupará para trabajar. El resto del agua seguirá siendo ocupada y trabajada por los cuautlenses.
El entrevistado señaló que mientras las aguas negras estén en la PTAR, entonces, pertenecen al municipio, por lo que pueden ocuparlas o incluso venderlas sin ningún problema.
Por lo anterior sólo SOAPSC, Asurco y CFE firmarán el convenio de compra venta del agua tratada que se utilizará en la Termoeléctrica de Huexca, lo que deja fuera de negociaciones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevistas pasadas, Ranulfo Flores Benítez, presidente de Asurco, informó que Conagua pretendía acaparar el recurso económico y así hacer a un lado al municipio y a la asociación que representa.
Arredondo López señaló que las pláticas y negociaciones registran un importante avance; sin embargo, los dos plantones de San Pedro Apatlaco, en Ayala lo único que hacen es impedir la conclusión de las negociaciones.
No obstante, el Gobierno federal busca “destrabar” el tema, pues a las autoridades federales les urge inaugurar la Termoeléctrica antes de que termine la actual administración.