Con un solo camión, la basura de Hueyapan es llevada hasta el municipio de Cuautla, en el relleno "La Perseverancia". Ello ha causado molestia entre los pobladores.
Para el Concejo Municipal Indígena de Hueyapan no ha sido nada sencillo hacer frente al problema que ha causado la falta de un sitio en el cual depositar la basura que generan los habitantes del municipio indígena, y la escasez de vehículos para el servicio de recolección, particularmente después de que Tetela del Volcán retirara su apoyo en este rubro.
De acuerdo con el Concejo de Obras de Hueyapan, que se erigiera como municipio indígena el pasado 1 de enero, actualmente los desechos que genera la población son trasladados hasta el relleno sanitario "La Perserverancia", en el municipio de Cuautla, pues el relleno de Yecapixtla dejó de recibir sus desperdicios por instrucción, según firma el Concejo, de las autoridades de Tetela: anteriormente, cuando ambas comunidades constituían un solo municipio, la basura era depositada en ese lugar.
"Desafortunadamente desde el 1 de julio, Tetela ha negado la entrada de Hueyapan al relleno de Yecapixtla, y a partir del 12 de septiembre debido a todos los problemas derivados de esta situación Hueyapan tomó la decisión de transportar sus residuos al relleno 'La Perseverancia', ubicado en el municipio de Cuautla, mientras se llega a un convenio con los municipios propietarios del relleno de Yecapixtla", explica el Concejo en un mensaje dirigido a los habitantes, a quienes se les pide comprensión por la deficiencia del servicio de recolección en el pueblo.
Actualmente, el Concejo Municipal Indígena de Hueyapan se encuentra en proceso de diálogo con las autoridades de Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan y Tetela del Volcán, con el objetivo de recuperar el permiso para depositar los desechos en el relleno regional.
Datos: Hueyapan dejó de depositar sus desechos en el relleno de Yecapixtla desde el pasado 1 de julio