El precio del elote se ha desplomado para los productores, en las últimas semanas han tenido que rematar sus tierras para tratar de obtener algo de dinero por su trabajo, afirman que la situación para este gremio se viene bastante complicada.
Productores de maíz señalaron que el precio de este alimento se ha desplomado, causando que muchos de ellos se encuentren en problemas económicos actualmente.
En las últimas semanas se ha podido observar a los productores prácticamente rematando sus tierras, esto debido a la desesperación de que no encuentran dónde vender su producto y temen a que éste se les quede y se pierda también la inversión.
Trascendió que se han dado casos de productores que han llegado a vender tres hectáreas de elote en 10 mil pesos, cuando en ciclos agrícolas anteriores una hectárea se vendía en 10 mil pesos o más, cabe decir que están vendiendo sus tierras con el elote y la pastura, todo por la misma cantidad, cuando la pastura normalmente se vende en otro precio.
Estamos vendiendo muy mal nuestras tierras, lo sabemos, estamos conscientes y la verdad que es una pena hacerlo así pero buscamos recuperar nuestra inversión; ya no buscamos ganancia, queremos recuperar nuestro dinero invertido, la situación para muchos compañeros es muy crítica.
La crisis económica que en general se vive en el país, el regateo que los comerciantes de plazas y mercados hacen a los productores, así como que en el mes de septiembre no hubo gritos de independencia y fiestas mexicanas, mucho elote se fue quedando en los campo, lo que ha hecho que en la actualidad el precio de este alimento esté muy barato.
Por eso, últimamente se ha visto muchos comerciantes que optan por vender en camionetas y en las calles sus elotes, su ganancia no es la misma pero al menos es directa para ellos.