Este año, el estado de Morelos ha logrado salir de los primeroslugares en contagio de VIH/SIDA; del lugar tres pasó al 15 a nivelnacional.
Uno de los motivos se debe a una mayor conciencia de losinfectados y sus familias, y por otra parte gracias al fondoeconómico aprobado por el Gobierno federal para garantizar losretrovirales.
Alfonso Leija Salas, de Salud LGBT y quien durante varios añosestuvo a cargo de un albergue para enfermos, consideró un avanceque la entidad haya salido de focos rojos, aunque eso no haimpedido que la gente muera por dicho padecimiento, destacó.
Y es que desde el 2003 el Gobierno federal autorizó un fondopara otorgar medicamentos antirretrovirales, lo que cambióradicalmente la perspectiva de abandono en la que se encontrabanlos enfermos de VIH/SIDA en México.
“La gente todavía se muere por el padecimiento, no obstantelos retrovirales gratuitos. El sector Salud creó lugaresespecializados conocidos como CAPASITS (Centro Ambulatorio para laPrevención y Atención en SIDA e Infecciones de TransmisiónSexual), los cuales cuentan con psicólogos, análisis clínicos,médicos, enfermería y trabajo social, es decir, está muycompleto el programa que atiende a quienes son portadores de estevirus”, detalló.
Actualmente, en Morelos hay al menos tres mil personasinfectadas por VIH, una parte de esa población es atendida en elInstituto Mexicano del Seguro Social, otros en el Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, yunos más en los Servicios de Salud del estado.
Indicó que alrededor de 69 niños, quienes fueron contagiadospor sus padres, enfrentan una batalla en contra del VIH: “Es unsector inocente que lamentablemente también lucha por sobrevivir yahora son atendidos en el Hospital del Niño”.
Refirió que desde hace algunos años y hasta la fecha hancambiado las condiciones respecto a este mal, toda vez que laspersonas que lo padecen cuentan con la ayuda necesaria al estarintegradas en un sistema del sector Salud.
“En ocasiones el medicamento no llega a tiempo, aunque no esconstante, pero si esto ocurre propicia que el virus se hagaresistente debido a la no constancia en que una persona lo consume.Y es que si se deja de tomar aunque sea una semana, se generaresistencia a los retrovirales y esto es peligroso porquenuevamente se puede reactivar la enfermedad”, explicó LeijaSalas.
Asimismo, es importante que el enfermo sea consciente sobre suafección, pues en ocasiones no acepta los hechos y continúa conun estilo de vida no adecuado, consideró.
Por lo demás, aseguró que la comunidad Lésbico, Gay,Bisexual, Transgénero, Travesti y Transexual, aún es la másafectada, ya que 64 por ciento de los contagiados por VIH/SIDA sonaquellos hombres que tienen sexo con hombres.