Como un hecho sin precedentes, 30 agrupaciones de abogados en Morelos se sumaron para impulsar la colegiación y profesionalización de los litigantes, para dignificar su labor, actualizar sus estudios y evitar fraudes o actos de corrupción en el gremio.
El vocero del movimiento, el abogado Cipriano Sotelo Salgado, lamentó que actualmente los abogados sigan apareciendo en las estadísticas de falta de confianza, quienes junto con los políticos y policías ocupan los primeros lugares, por ejemplo que por año en la Fiscalía General del Estado (FGE) están radicadas al menos 120 denuncias por fraude cometidas por abogados en contra de ciudadanos.
Refirió que es triste que a través del tiempo se haya ido perdiendo el amor por la abogacía, ya que el gremio está libre para defraudar clientes y por unos pagan todos, "los que sí amamos la profesión, los que sí queremos debemos ponerle candado a los que no quieren la profesión, los que se dedican a transar al cliente, los que buscan hacer del conocimiento jurídico un fraude. Eso es lo que tiene que terminar y debemos dignificar la profesión".
Los abogados crearán una ley de colegiación que los obligará a la profesionalización y mediante la cual serán observados y vigilados cada dos años, por lo que pueden incluso ser castigados con la suspensión o inhabilitación para ejercer la profesión. Dicha propuesta plantean sea turnada al Congreso del Estado el próximo año.
La colegiación del abogado ha sido aplicado en países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Costa Rica, a donde viajarán los abogados morelenses con el objetivo de conocer la dinámica de funcionamiento y su correcta aplicación en Morelos, pero sería pionero a nivel nacional.