El mayor reto que enfrenta Morelos en materia ambiental es combatir la deforestación, consideró el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Óscar Dorado Ramírez. “Creo que los retos en Morelos son la deforestación y la basura que está expuesta, ya que no ha habido respuesta ni soluciones a fondo”, expresó.
El investigador aseguró que toda la entidad padece deforestación; por ejemplo, el Corredor Biológico Chichinautzin está amenazado por el crecimiento urbano. La actual Legislatura, en mayo de 2017, a petición del diputado panista Víctor Caballero Solano, probó por unanimidad emitir un exhorto a las autoridades de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado de Morelos, para que frenen la invasión ilegal de predios del Corredor Biológico Chichinautzin.
Víctor Caballero aseveró que el Corredor Biológico, a 29 años del decreto de su creación, está siendo seriamente amenazado, no sólo por la tala clandestina y los incendios forestales, sino por la venta ilegal de tierras y las construcciones que se empiezan a edificar en esa zona.
Amenazada Sierra de Huautla
Óscar Dorado comentó que la Sierra de Huautla, en los últimos 10 o 12 años, aumentó sus índices de deforestación; además, aparecieron varios tiraderos a cielo abierto. Sin embargo, espera que con la presentación de libros como “Mariposas Diurnas de la reserva de la biosfera Sierra de Huautla”, los ciudadanos conozcan las especies que habitan en Morelos y la necesidad de cuidar las reservas naturales.