Ante los señalamientos que recibió el Congreso del estado por haber distribuido el presupuesto de 2023 en sólo tres municipios, incluyendo Yecapixtla, el alcalde de esta localidad, Heladio Rafael Sánchez Zavala, argumentó que en los últimos seis años esta localidad no había sido beneficiada como esta vez, si bien se limitó a hacer más comentarios sobre el tema:
“Yo le quisiera preguntar a la gente, que me recuerde a mí, porque a lo mejor tengo mala memoria… ¿En qué se acuerdan en los últimos seis años que se ha invertido o atendido la responsabilidad del estado, en qué? Sin meterme en más, ¿en dónde ha estado la aportación del gobierno estatal en cuanto a obra pública? Ahí le paro”, dijo el edil.
Desde el gobernador Cuauhtémoc Blanco hasta varios presidentes municipales han cuestionado la distribución del paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2022, centrándose en los municipios de Yecapixtla, Yautepec y Cuernavaca. En los primeros dos casos, se trata de localidades cuyos últimos expresidentes municipales, familiares de ediles actuales, hoy tienen representación en la cámara de diputados local.
“Habrá mayores resultados”, declaró Sánchez Zavala.
Reconociendo que en 2023 el municipio tendrá acceso a mejores participaciones, adelantó que la mayor cantidad de recursos será destinada a obras de injerencia estatal, que durante varios años habían sido desatendidas, específicamente una de las principales carreteras de la zona, utilizada por pobladores de los municipios de Ocuituco, Tetela del Volcán y Hueyapan, que conecta con el parque industrial y que además es una ruta de evacuación en caso de erupción del Popocatépetl.
“Hasta donde tengo el dato, el recurso mayor es en lo que de por sí es obligación del estado”, expuso el presidente municipal.