El director del Área Natural Protegida del Río Cuautla, Juan Antonio Reynoso Morán, habló recientemente sobre las deficiencias que se han detectado en la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con base en las visitas que se han realizado en compañía de dependencias estatales y federales. De acuerdo con el biólogo, los problemas que enfrenta la PTAR son originados por la falta de recursos a nivel nacional y requieren ser atendidos por los tres niveles de gobierno.
“Hay que contextualizar que las plantas de tratamiento a nivel nacional ahorita están padeciendo falta de recursos y carencias en su operación y no dista de eso la que tenemos aquí, la PTAR”, aclaró Reynoso Morán.
La PTAR está ubicada entre los límites de los municipios de Cuautla y Ayala, cerca del puente de San Pedro Apatlaco. En teoría, su trabajo se especializa en la captación, tratamiento y suministro de agua realizados por el sector privado.
“Con recorridos que hemos hecho con las diferentes autoridades se ha visto que el tratamiento se tiene que mejorar, se deben invertir más recursos, se debe tener más claro el procedimiento para que se cumpla con la norma, y a veces se cumple la norma mexicana porque es muy laxa. La Norma Oficial Mexicana para descargas después de un tratamiento es muy laxa, entonces puede salir bajo los parámetros pero uno la ve un poco sucia”, explicó el biólogo.
Más allá de responsabilizar a la PTAR sobre lo que ocurre en su interior, Reynoso Morán que también se trata de un tema que debe ser abordado en el marco legal, particularmente en la actualización de la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, “para actualizar esa norma y que sea más restrictiva, y no es culpa propiamente de la planta”, dijo.
En términos prácticos, los reportes realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habrían evidenciado la presencia de coliformes (especies bacterianas) y materiales pesados, esto último a causa de los residuos de una fábrica instalada cerca de la PTAR.
“Lo dicen los reportes de las instituciones, los reportes de Conagua, que sí hay coliformes, materiales pesados también porque se tiene una industria a un costado y se tienen que revisar los convenios que se tienen para que la autoridad los revise y si hay que sancionarlos se haga, o que tanto la empresa como la PTAR hagan los ajustes técnicos para que se cumpla a cabalidad la norma, porque también se ha detectado que hay descargas de aguas crudas cuando se tratan”, detalló Juan Antonio Reynoso.
En términos prácticos, los reportes realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habrían evidenciado la presencia de coliformes (especies bacterianas) y materiales pesados, esto último a causa de los residuos de una fábrica instalada cerca de la PTAR