La nueva directora del Instituto de la Defensoría Pública de Morelos, Paola Cruz Torres informó que la pasada administración desmanteló el organismo al dejar solamente 45 defensoras y defensores para atender la gran demanda que hay en el estado.
La servidora pública señaló que requieren de un mayor número de personal, para lo cual es necesario adquirir mayor recurso económico, casi el doble del presupuesto que recibieron para 2024, que fue de 27 millones de pesos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Lo que hace falta y donde está endeble el organismo es en el personal, faltan muchas defensoras y defensores. La anterior administración desmanteló el instituto, despidiendo a mucho personal, entonces nos encontramos con muy pocos defensores ante una gran demanda estatal, estamos hablando de que actualmente sólo contamos con 45 personas para todo el estado", indicó Cruz Torres.
Y agregó: "Este año recibimos un presupuesto de 27 millones de pesos... mínimamente se necesitaría el doble, pero como hay muchas necesidades y el estado estaba en abandono, va a tener que ser un tema de progresividad porque hay otras instancias también de urgencia que habrá que ir atendiendo".
Cruz Torres dijo que esta situación va de la mano con la nueva Reforma a la que fue sujeto el organismo tras la aprobación en el Poder Legislativo, en la que se establece que ahora deberán dar asesoría jurídica en materia familiar, administrativa y civil a la ciudadanía que así lo requiera.
"Hay nuevas funciones que tiene que contar el Instituto de la Defensoría Pública, por una indicación de una Reforma a Ley que hizo el Congreso del Estado, y hoy tendrá que atender nuevas funciones. En ese sentido se requiere nuevo personal y un presupuesto acorde a estas necesidades", agregó Cruz Torres.