Jorge Velázquez, normalista apegado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, exigió su reinstalación a sus plazas docentes tras la remoción efectuada por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a pesar de los acuerdos alcanzados con las autoridades federales y estatales.
“Soy maestro, orgullosamente normalista, soy defensor de derechos humanos; desde junio me empezaron a pagar el 50 por ciento de mi sueldo y el viernes ya no me llegó el pago”, abundó en la protesta realizada este lunes ante el IEBEM y posterior en Palacio de Gobierno.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Denunció que hay un acuerdo entre las autoridades educativas, estatales y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas a través del cual, se justifican las ausencias porque sus actividades atienden una serie de medidas de seguridad por ser defensor de derechos humanos; sin embargo, esto no se respetó por el IEBEM y ahora enfrenta un proceso administrativo.
Señaló que desde septiembre comenzaron a romperse los acuerdos e inició un proceso administrativo en contra del organismo educativo, porque desde junio percibía la mitad de su sueldo; sin embargo, se abstuvo del mismo a petición del director Eliacín Salgado de la Paz para entablar un diálogo encaminado a una solución de este conflicto.
Luego del encuentro entre ellos se le avisó a Jorge Velázquez que ya no laboraba para la primaria Yecapixtla en la comunidad de Amilcingo, por lo que “el director me dijo que les llegó un correo electrónico en la noche en el que les decían que tenía un procedimiento en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA)”.
El hostigamiento laboral que denuncia no es nuevo, sostuvo el docente, ya que en septiembre se le notificó sobre un cambio de adscripción que no promovió y en el documento le exigían presentarse a trabajar en Cuernavaca y abandonará su centro de trabajo en la comunidad de Amilcingo, ubicada en Temoac.
Jorge Velázquez es integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, además está en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye la termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, además de compañero de Samir Flores Soberanes, activista que también era miembro del Frente y fue asesinado en 2019.
Únete a nuestro canal de YouTube