Actualmente el municipio de Axochiapan ha presentado 43 casos de Covid-19, pero es también el lugar que recibe a los enfermos de otras localidades en el hospital general que se encuentra en su territorio. Sin embargo, no es la primera vez que el municipio hace frente a un problema de salud que arrebata constantemente la vida de las personas.
De acuerdo con el cronista municipal Óscar Cortés Palma, durante la década de 1930 Axochiapan tuvo que hacer frente a los estragos que dejó la epidemia de la viruela traída por los españoles en tiempos de la Conquista. Cuatro siglos después, el municipio de Jonacatepec, al que entonces pertenecía Axochiapan, era un sueño en el que cientos de personas seguían muriendo a causa de esta enfermedad.
"En el año 1930, hubo otra epidemia de viruela, enfermedad traída por españoles 400 años antes, que continuaba causando estragos en la población. Entre los años 1929 y 1930, la viruela provocó más de 400 fallecidos en el distrito de Jonacatepec, al que correspondía Axochiapan", relata el cronista.
Para aquella época habían pasado 100 años desde que el Congreso del Estado de México, al que pertenecía Morelos, facultara al Gobernador para poder contener una epidemia de viruela través de la aplicación de vacunas, en el año 1830. En tiempos pasados, la forma de atacar estos problemas era la inoculación.
"En el año 1797 la inoculación fue aceptada en mayor grado por las clases altas del partido de Jonacatepec".
Hacia 1930, no toda la gente de Axochiapan creía en las vacunas, por lo que muchos murieron.
Este episodio de la historia de Axochiapan nos recuerda la vulnerabilidad de los pueblos ante los problemas epidemiológicos, pero también que cuando se suman el aporte de la ciencia y la disponibilidad de la gente a combatir las enfermedades, se pueden prevenir muertes.
Durante la década de 1930 Axochiapan tuvo que hacer frente a los estragos que dejó la epidemia de la viruela traída por los españoles en tiempos de la Conquista