Deberán garantizar representación de las comunidades indígenas

Tienen derecho a contar con una representación tanto a nivel de los cabildos

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Archivo | El Sol de Cuernavaca

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) está obligado a efectuar nuevas acciones afirmativas a favor de todas las comunidades indígenas en Morelos, garantizando que cuentan con una verdadera representación no solo en el Congreso sino también en los ayuntamientos, confirmó la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba.

Lo anterior, acatando la sentencia emitida por el Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRTEPJF), para corregir y aplicar acciones afirmativas que beneficien a todas las personas indígenas en el proceso electivo 2020-2021, en un plazo de 15 días hábiles.

El Pleno resolvió que asiste razón a la parte actora porque el instituto local determinó un porcentaje desmedido de población indígena como requisito para implementar acciones afirmativas; no llevó a cabo consulta previa a comunidades y pueblos indígenas y de forma incorrecta determinó acciones afirmativas a favor de personas indígenas para ser implementadas en municipios indígenas, previendo una consulta “oficiosa” para cambio de sistema de partidos políticos a sistema normativo interno.

Ana Isabel León Trueba confirmó ante esta nueva resolución que requieren realizar un trabajo en conjunto con las comunidades indígenas, toda vez que lo más cuestionado en la sentencia es que no se tuvo contacto directo con la población indígena en Morelos para definir las acciones afirmativas.

El Impepac basó su criterio en el ámbito lingüístico, dejando fuera el concepto de autoadscripción, solicitando la SRTEPJF elaboren acciones afirmativas, pero a partir del criterio de autoadscripción.

León Trueba indicó que de acuerdo a datos del Inegi, en 2010 en Morelos sí se cuenta con población que se autoadscriben como indígenas, pero quienes hablan la lengua solo es el 2 por ciento de la población.

En Morelos se cuentan con 162 comunidades indígenas que tienen derecho a contar con una representación tanto a nivel de los cabildos como en el mismo Congreso de Morelos.

La Sala Regional señaló que en Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla no será necesario hacer una consulta, ya que los municipios serán quienes definan por sí mismos a sus autoridades.



Suscríbete gratis al Newsletter aquí