La delegada en Morelos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Verónica Solano Flores, detalló que son alrededor de 100 millones de pesos que instituciones públicas acumulan por concepto de adeudos en cuotas a esta dependencia, principalmente el Instituto de la Educación Básica del Estado (IEBEM) y el Ayuntamiento de Cuernavaca, quienes al paso de los años no han podido regularizarse.
La funcionaria federal refirió que, además, municipios como Cuautla ha incumplido con el pago de dos millones de pesos, y algunas otras dependencias como el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), han tenido retraso en los pagos, pero actualmente el problema es menor.
La falta de pago de estas dependencias sí tienen un impacto importante en las finanzas del ISSSTE, pues existe merma en las prestaciones; sin embargo, el servicio médico no se puede suspender, ya que es un derecho de todos.
Añadió que hasta el momento ningún trabajador tiene suspendidos sus derechos, tanto en materia de servicio médico como en las 21 prestaciones que ofrece este Instituto, ya que los trabajadores, aseveró, no son los responsables de realizar el pago cuando ya se les hizo la retención correspondiente.
Asimismo, la delegada del ISSSTE hizo un llamado para que "el Tesorero, el Oficial Mayor, se acerquen a nuestras oficinas para llegar a un convenio", que, dejó en claro, tendrá que ser revisado y aprobado por las oficinas centrales.