“Fue un jueves 14 de enero cuando se confirmó lo que más temía, Julieta tienes cáncer y tienes que hablar con tus hijos y con tu familia”, contó Julieta Goldzweig, secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado, quien en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, dio testimonio sobre cómo se detectó, trató y curó de esta enfermedad, que año con año le quita la vida a muchas mujeres.
“Cuando el cáncer tocó a mi cuerpo” es como Julieta narra su historia de cómo vivió este proceso, en donde el miedo y la esperanza fueron sus dos más fuertes emociones.
Te interesa:
- Gozan exfuncionarios de jugosas jubilaciones
- Aeropuerto de Morelos: un elefante blanco de 780 mdp
- Consumidores registran más desconfianza en comparación a hace un año: INEGI
Uno siempre escucha información sobre el cáncer y por más atención que se le ponga siempre pareciera algo lejano, que pasa en otras casas, en otras familias, hasta que el cáncer toca en tu cuerpo.
“Era un 26 de diciembre, un día normal cuanto en mi baño diario note algo raro, una bolita en mi seno que hizo que mis alarmas se prendieran y esa rutina de pensamiento normal quedara rota (…) fueron días de duda hasta que el 30 de diciembre me hice mi estudio, y lo que para otras familias eran días de celebración, de visita y de esperanza, en mi casa había duda y aun cuando tratábamos de disimular para no aumentar la preocupación en mi mente crecía el temor de dejar sola a mi familia”.
Un 14 de enero Julieta recibe la noticia de que tenía cáncer, por lo que temerosa y confundida tuvo que hablar con su familia. Un mes después estaba siendo operada para quitarle el cáncer de seno “con el inmenso temor de no saber cómo saldrían las cosas pero con la firme convicción de que lucharía con toda mi fe”.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres de 50 a 69 años, de acuerdo al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y desde el 2006 es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres mexicanas.
En Morelos, poco más de 60 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama en lo que va de este año, así lo informó el secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Julieta Goldzweig contó que tras la cirugía, del 2 al 30 de mayor tuvo su periodo de radioterapias y una nueva forma de ver la vida, pues dijo, el cáncer transforma por dentro y por fuera, pues así como saca los miedos más grandes, también revela una fortaleza interna que jamás se imaginó,
“Mencionó las fechas porque en todo proceso hay un factor determinante, el tiempo; es importante estar conscientes de una detección a tiempo, porque eso ayudará a que podamos escuchar un ‘está confirmando, tienes cáncer, pero no te preocupes todo está, estamos a tiempo de hacer un tratamiento efectivo’, la detección temprana salva la vida”.
Por lo que dejó en claro que sí da miedo escuchar la palabra cáncer, pero considerando la estadística más vale superar esos temores y asumir los riesgos de frente.
“Por eso es importante autoexplorarse y ante cualquier cambio en el seno acudir al médico. Con miedo o pena debemos de darle batalla al cáncer de mama, desde todas las trincheras, hay que prevenir y enseñar a cuidarse, hay que amar y cuidar nuestro cuerpo”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!