Debemos actuar a tiempo para evitar aumento de casos

Los ciudadanos deben entender que el riesgo en este momento es amplio, el rojo no le conviene a nadie: secretario de Salud

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Sector salud busca poner fin a los contagios tratando de no dañar la actividad económica y la estabilidad de toda la entidad / Foto| Haidee Galicia

Autoridades de Salud en Morelos aceptaron que al cambiar el color naranja el semáforo epidemiológico, habrá restricciones que se darán a conocer este día, aunque el confinamiento no tendrá los alcances de la “primera oleada”, invariablemente tendrá impacto, aunque la intención es priorizar la salud, también el objetivo es no dañar la actividad económica y por consiguiente muchas familias.

“Si no nos apegamos a los lineamientos volveremos al color rojo con un mayor número de casos, e infectados, así como al confinamiento, pero ese no es el deseo; si seguimos así, el camino nos llevará al rojo, estamos a tiempo, tengamos la corresponsabilidad suficiente para ayudar a salir del lugar en donde hoy estamos”, dijo el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.

Alertó que en este momento el color naranja en Morelos significa que hay un número mayor de riesgo en las distintas actividades que se están realizando, por eso "debemos exagerar las medidas, porque en realidad lo que existe es el riesgo de continuar aumentando los casos de infección". Recordaron que para llegar al rojo se requieren 30 puntos, lo cual es un amplio margen pero no debemos confiarnos. Hizo énfasis que los ciudadanos deben entender que el riesgo epidemiológico en este momento es amplio, y sobre todo, que en caso de llegar al rojo a nadie a nadie le convendría. Por eso se hizo énfasis en que se cuiden y acaten las medidas.

Además, las autoridades mencionaron que la CdMx no ha solicitado apoyo ante el colapso de hospitales en esa ciudad. Como estado no se ha recibido petición alguna; “en este momento esto del colapso puede ocurrir en Morelos y las consecuencias serían desastrosas, aunque si existe alguna solicitud se habrá de atender las solicitudes”.

Fotos | Haidee Galicia