Debaten ciudades multas por no usar cubrebocas

En Cuernavaca funciona., Cuautla aún debatirá la imposición de infracciones que respaldan los comerciantes

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 16 de noviembre de 2020

El anuncio del Ayuntamiento de Cuernavaca sobre la aplicación de multas económicas y administrativas para quienes no utilicen el cubre bocas en lugares públicos surtió efecto para estos primeros días / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Mientras en Cuernavaca la advertencia de castigos parece estar funcionando para que los paseantes usen cubrebocas, Cuautla debatirá en cabildo la posibilidad de implementar también infracciones, una idea que respaldan comerciantes y que ya se aplica, por instrucciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte, en colectivos y taxis.

Los resultados que se están reportando en la capital, son tomados en consideración por las autoridades de la Heroica para respaldar la iniciativa que deberá aún pasar por los trámites gubernamentales requeridos para convertirse en una realidad que los empresarios de la región consideran necesaria para detener el rápido crecimiento en el número de contagios por Covid-19 que amenaza con volver a paralizar el estado.

El anuncio del Ayuntamiento de Cuernavaca sobre la aplicación de multas económicas y administrativas para quienes no utilicen el cubre bocas en lugares públicos surtió efecto para estos primeros días, ya que se pudo observar un incremento en el número de personas que lo utilizan de forma correcta. En calles del primer cuadro del Centro Histórico de Cuernavaca así como en la periferia, fue evidente el número de ciudadanos que salieron de sus hogares utilizando el cubre bocas como medida de protección sanitaria.

"Uso obligatorio de cubre bocas", se leía en uno de los letreros colocados en comercios de calle Guerrero, o conocida como la Ecozona, justo en el mismo lugar en donde la ciudadanía iba y venía sin ningún tipo de protección, pero para este lunes la situación fue diferente.

Aún sin presencia de elementos de la policía municipal ni de Protección Civil, las personas llevaban puesto el cubre bocas y es que no fue para menos ante la advertencia del Ayuntamiento capitalino.

El pasado viernes el Secretario General del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez anunció que los elementos de seguridad primero harán un llamado al ciudadano para que lo utilice, si este se opone entonces se aplicará una medida administrativa que comprende un arresto.

La dirección de Salud de Cuautla presentará en cabildo una propuesta legal para establecer multas a quienes no lleven cubrebocas en la vía pública / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Analizará cabildo de Cuautla aplicar multas

Por otro lado, si bien en Cuautla es obligatorio el uso de cubrebocas, no se sanciona; es por ello que la dirección de Salud municipal presentará en cabildo una propuesta legal para establecer multas y promover su uso en la vía pública.

Ramón Juárez Rodríguez, director de Salud municipal, dijo que para llegar a eso primero se tiene que aprobar la propuesta en el sesión de cabildo. "Tenemos que presentar esta propuesta en Cabildo, pues si hablamos de poner multas debe este concepto estar integrado al presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento municipal primero".

Recordó que esta propuesta siempre ha estado presente como parte de una estrategia del Consejo Municipal de Salud para mitigar los contagios por Covid-19, pero no se había normalizado, por lo que dijo que se espera a que se ponga en análisis por parte del cabildo si se aplicará multa a quién no utilice su cubreboca, sobre todo en los espacios públicos.

Durante la sesión de cabildo del 15 de abril se aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en Cuautla para toda persona que deba realizar actividades esenciales fuera de casa por el tiempo que dure la contingencia.

Sin embargo, a pesar de que en la mayoría de los negocios han implementado sus medidas sanitarias para ingresar al establecimiento, la gente se niega a llevar puesto el cubrebocas, ya sea porque se les olvidó, les molesta usarlo, es incómodo o simplemente porque no creen en la enfermedad.

Las autoridades han señalado que si todas las personas usaran sus cubrebocas para realizar sus actividades, el número de contagios sería menor.

Con respecto al transporte público, a partir de este lunes, a los choferes que se sorprendan subiendo usuarios sin cubrebocas se les aplicará una sanción de mil 300 pesos, de esta manera se busca obligar a los choferes a brindar servicio sólo a las personas que lo porten.

Hace unos días en Cuautla se inició una campaña para obligar a todos los chóferes a utilizar el cubrebocas mientras trabajan, además se contó con la participación del presidente Jesús Corona Damián y se recomendó a los choferes no subir a las unidades a aquellas personas que no portaran el cubrebocas.

A partir de este lunes, a los choferes que se sorprendan subiendo usuarios sin cubrebocas se les aplicará una sanción / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Ahora se comenzará aplicar multas a todos aquellos choferes que suban a personas sin portar el cubrebocas.

La ruta 10 de Cuautla dio a conocer que a partir del lunes 16 de noviembre y por instrucciones de las autoridades gubernamentales, para todos los chóferes del transporte publico les queda prohibido subir pasaje sin cubrecocas, esto con el fin de responsabilizar a la ciudadanía y obligarlos a utilizarlo. La multa será de mil 300 pesos para los choferes de las unidades del transporte público.

Luego de que se diera a conocer que en Cuernavaca se determinó el sancionar a las personas que no utilicen cubrebocas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de la región oriente (Canaco-Servytur), Victor Samuel Márquez Vázquez, señaló que es necesario que esta medida se implemente en Cuautla, al ser el segundo municipio con más casos de contagios, pero también es necesario que se haga lo mismo en todo el país.

El líder de cámara puntualizó que pese a las estadísticas en Cuautla la población sigue sin creer y por ende no cumplen con las medidas de higiene necesarias, lo cual provoca que sigan existiendo más casos, por lo que es necesaria que la población al ser sancionada cumplirían con las medidas, aunque sea para evitar pagos que dañen su economía y esto permitirá reducir los riesgos de contagio entre la población y con ello reducir los casos y así evitar tener que regresar al semáforo epidemiológico color rojo, en donde de nueva cuenta puedan cerrar los negocios.

"Es necesario que se aplique, pero además que nuestras propias autoridades federales también lo apliquen, porque ellos se muestran en ocasiones sin cubrebocas, lo que fortalece el dicho de las personas que la enfermedad no existe, cuando la mayoría de personas hemos conocido de varios casos que han dado positivo y que en algunos de ellos las personas han perdido la vida", manifestó.

Cabe recordar que en las últimas estadísticas otorgadas por las autoridades estatales de salud emitidas este domingo, Cuautla registraba un total de mil 48 casos positivos de los cuales 864 se han recuperado, mientras que 175 han perdido la vida a consecuencia de esta enfermedad.


Con información de Dulce Gaviña, Rosaura Hernández y Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla