De mototaxi a "motomandados"; adaptan labores

Los conductores siguen sus actividades, pero con medidas sanitarias a fin de garantizar la seguridad de sí mismos y de los usuarios

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Los servicios de transporte de mototaxi en la región oriente continúan con relativa normalidad, son conductores los que se ven obligados a aplicar todas las medidas de seguridad para protegerse a sí mismos y a sus usuarios aunque afirman los servicios les han disminuido de manera importante.

Pese a que non son considerados como un servicio de transporte legal, los mototaxis circulan en municipios como Atlatlahucan, Jonacatepec, Jantetelco, Temoac, Zacualpan de Amilpas o Totolapan.

Los mototaxis son parte de las comunidades, pues además de que ofrecen un servicio que el transporte legal no, representa cientos de empleos para ciudadanos de la región.

Por el Covid-19 son los choferes quienes han tenido que modificar su manera de trabajar, y todos se ven obligados a utilizar cubrebocas, a portar gel antibacterial, así como limpiar sus unidades luego de cada viaje.

En el municipio de Atlatlahucan tanto los mototaxis, como los taxis y las unidades de transporte colectivo están siendo desinfectadas por el gobierno municipal.

A decir de algunos choferes de mototaxis, como Ángel, su trabajo sigue relativamente normal, sin embargo han tenido que reforzar las medidas de prevención tanto para cuidar de su salud como de sus usuarios.

Estamos relativamente cerca de nuestros usuarios y aunque en cada viaje no van tantos pasajeros pues simplemente no caben estamos en latente riesgo por ello estamos trabajando de la manera más responsable posible

Son choferes de las unidades San Mateo Atlatlahucan quienes dieron a conocer que por las medidas de confinamiento los viajes han disminuido, por lo que también algunos choferes de los mototaxis han empezado a trabajar como motomandados, a través de esta manera pueden ganarse unos pesos más y trabajar más seguros, es decir sin pasajeros.

Queremos seguir la dinámica quédate en casa por lo que ponemos a la orden algunas de nuestras motos para seguir activando la economía local

Mototaxistas de la región oriente pidieron a la ciudadanía que requiera de uno de estos servicios aplicar también todas las medidas de seguridad esto para garantizar la salud de ellos y los choferes.