De casa real a palacio municipal

Creado entre 1865 y 1898, el inmueble fue escenario de varios eventos de relevancia, además de sobrevivir a incendios y varios sismos

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · miércoles 18 de octubre de 2023

Actualmente se realiza la segunda etapa de reconstrucción para abrir sus puertas y albergar oficinas de gobierno. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

El Palacio Municipal de Cuautla antes de convertirse en la sede del Ejecutivo local fue una Casa Real. Samuel Hernández Beltrán, quien fuera cronista de la Heroica, aseguró que la planta baja del lugar es contemporánea al Sitio de Cuautla de 1812, pues antecedentes históricos apuntan que el hijo de José María Morelos y Pavón, Juan Nepomuceno Almonte, cuando tenía entre 12 y 13 años, rescató a sus compañeros Emulantes de la real prisión de Cuautla de Amilpas.

En una entrevista que dio para El Sol de Cuautla en 2022, un año antes de fallecer, Samuel Hernández contó que para 1865 ya se encontraba en obra la segunda planta del edificio. Mientras que la fachada actual se realizó en 1898.

Considerado un Monumento Histórico, el Palacio Municipal de Cuautla es uno de los inmuebles más representativos de esta ciudad, y ha sobrevivido a incendios y a varios sismos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El 28 de noviembre de 2012, Cuautla fue reconocida por el entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, como Zona de Monumentos Históricos, ya que a través de 19 edificios de valor patrimonial se recuerdan diversos sucesos de relevancia para la historia nacional.

Dentro de este decreto quedaron comprendidos los monumentos históricos construidos durante los siglos XVI al XIX, entre ellos el Palacio Municipal o Casa Real.

Gude Servín | El Sol de Cuautla

Este inmueble histórico que tiene en lo más alto del balcón central la campana de "Nuestra Señora de Dolores", la cual es la única que existe del Sitio de 1812 y fue trasladada desde la torre de la capilla de Gualupita al palacio de gobierno el 19 de febrero de 1978.

El palacio municipal ha enfrentado diversas batallas. En mayo de 1911 fue incendiado por las fuerzas zapatistas, no obstante, fue el mismo pueblo de Cuautla quien lo volvió a levantar, ya que en ese entonces no existía el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, en el extremo norte de los portales, fue expuesto los días 11 y 12 de abril de 1919 el cadáver del General Emiliano Zapata asesinado en la Hacienda de la Chinameca el día 10 de abril.

Lee también: Remodelación del Palacio Municipal concluirá este año

Pero un sismo de 7.1 grados con epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos, registrado el 19 de septiembre de 2017 le provocó daños estructurales de gran magnitud que lo dejó inhabitable por varios años.

Posterior al sismo, y dada la gravedad de sus daños, el entonces alcalde Raúl Tadeo Nava (2016-2018) había dicho que se tenía un proyecto para que el Palacio Municipal se convirtiera en un museo donde se alojarían los recuerdos y todo lo que ha dado identidad al municipio de Cuautla. Sin embargo, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se destinó para Cuautla alrededor de 10 millones de pesos para la intervención de cinco inmuebles que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, entre ellos el Palacio Municipal.

Gude Servín | El Sol de Cuautla

Con este recurso se intervino la primera etapa de rehabilitación de este inmueble histórico, y con recursos propios del municipio y del gobierno federal se están llevando a cabo los trabajos de la segunda etapa.

Se busca que para finales de este 2023 se hayan concluido las obras y el Palacio Municipal reabre nuevamente sus puertas para albergar oficinas de gobierno.


Únete a nuestro canal de YouTube