De Axochiapan para el mundo

El Sol de Cuautla

  · martes 7 de marzo de 2017

A cuatro años de su formación,el club de robótica “Garage”, ubicado en Axochiapan, harepresentado a México en una competencia internacional que sellevó a cabo en China.

El fin de semana ocuparon los tres primeroslugares en el Robofest 2017 en el Estado de México y, se preparanpara llegar al próximo encuentro internacional en EstadosUnidos.

Geovani Ramos Gaspar vivió su infancia en losmunicipios de la región Oriente. Ahora como Pedagogo y un empleoen la Editorial SM en la Ciudad de México, viaja los fines desemana a Axochiapan a formar a jóvenes de entre seis a 16 años deedad en Robótica, a la par de visitar a su familia y estudiar unaMaestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico deMonterrey.

Con recursos propios, Ramos Gaspar promueve laformación de los jóvenes en robótica como una alternativa a lasactividades deportivas, al percatarse sobre la falta de incentivospara impulsar el intelecto entre los jóvenes.

El pasado cuatro de marzo se llevó a cabo elRobofest Latinoamérica, que concentró a 40 equipos de laRepública Mexicana y otros países como Ecuador.

Se trata de una competencia internacionalorganizada por la Universidad Tecnológica de Lawrence Southfield,Michigan, y por primera vez se eligió a México como sede paraesta justa, con la participación del ITTol y el Centro EducativoIntegral para el Desarrollo (Cenipad).

Los ganadores obtuvieron un pase al campeonatomundial de Florida 2017.

En la categoría Junior participó Sebastián CruzHernández, de 13 años de edad, con domicilio en Jantetelco; EdricSerrano Valenzuela, de Temoac, con 14 años de edad; VladimirLinares Corrales, de Axochiapan, con 13 años; Gabriel ÁngelGonzález, de Jantetelco, con 15 años; Fidel Hernández Gadea, deTepalcingo, con 16 años, y Alejandro Alcázar Aquilar, deZacualpan, con 15 años de edad.

El Club de Robótica es hasta ahora convocado através de volantes y redes sociales; los integrantes pagan unacuota de recuperación para cubrir la renta del local y gastos deoperación.

“Los chicos que concursaron no pagan nada, sóloel transporte y la inscripción al torneo. Aún no contamos conpatrocinadores. La idea a corto plazo es contar con apoyo deterceros. Es difícil cobrar lo que se cobra en un club como éste,debido a la situación económica de la mayoría de las familias dela región Oriente de Morelos”, concluyó.