En tanto que en la Ciudad de México la ocupación hospitalaria por Covid-19 ha alcanzado el 83 por ciento y el gobierno prevé que el porcentaje siga en aumento, en Morelos este fenómeno también ha registrado un aumento progresivo, si bien el promedio actual en los hospitales de la entidad se encuentra en el 50 por ciento, considerando las unidades del sector salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Así lo expuso Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud del estado, en la conferencia de prensa que la dependencia estatal ofreció este miércoles para actualizar el panorama actual de Covid-19.
Sólo en las unidades de los Servicios de Salud Morelos (SSM), la ocupación hospitalaria ha llegado a un 38 por ciento, con 54 camas ocupadas y 90 disponibles, según datos actualizados en la mañana de este miércoles. Aunque todavía existe disponibilidad hospitalaria, las autoridades remarcan la importancia no sólo de cumplir con las medidas preventivas para evitar contagios del virus, así como la aplicación de pruebas rápidas a través de cuatro módulos, lo que permite aislar a los pacientes y con ello disminuir la carga hospitalaria.
“De lo que se trata es realizar un mayor número de pruebas para detectar el mayor número de casos de manera oportuna, poderlos aislar, tener los contactos con su valoración epidemiológica y darles un seguimiento estrecho y, de ser necesario, aislarlos para que con esto podamos disminuir la cadena de transmisión”, dijo Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la SSM.
En Morelos se han aplicado más de 26 mil pruebas, de las cuales más de 11 mil han resultado positivas, según los datos proporcionados por Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de los SSM.