Ante un caso de sarampión en Quintana Roo que fue importado del Reino Unido, investigadores advierten que es un virus que se propaga fácilmente, ya que sólo un infectado puede contagiar de 15 a 17 personas, aunado a los grupos antivacunas que empiezan a cobrar fuerza en México, manifestó Susana López Charreton, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud confirmó un caso de sarampión importado en el estado de Quintana Roo, el cual fue introducido al país por una mujer de 50 años de edad procedente de Reino Unido.
La investigadora indicó que este virus es muy contagioso, sin embargo, apuntó que "en México hemos tenido una buena cobertura de sarampión para todos, pero ahora hay movimientos antivacunas muy fuertes en el mundo y en México, ya empieza a haber grupos que están promoviendo que las vacunas son malas y eso es algo muy grave, está pasando en Europa y por lo que sé hay casos en muchas parte del mundo", refirió.
Lee también: Llaman a no consumir productos de Estados Unidos
Susana López dijo que desafortunadamente muchas familias están decidiendo no vacunar a sus hijos por mitos que las vacunas hacen daño, pero que ahora provocan el resurgimiento de este virus; "es una enfermedad en la que necesitamos que 95 por ciento de la población esté vacunada. El sarampión tiene muchas secuelas, uno de cada 500 niños puede morir si enferma, muchos quedan con secuelas auditivas o neurológicas", explicó.
Explicó que al infectarse con el virus de sarampión, el sistema de defensa del humano baja mucho, por lo que pueden infectarse de otros virus o contraer otras enfermedades, por ello, aseguró que el sector salud en México ha sido muy cuidadoso en la distribución de las vacunas.
No obstante, comentó, el problema es que los grupos antivacunas han surgido en gente educada, papás con profesión que han decidido, porque han leído en internet que las vacunas no son seguras y que vivimos en un mundo higiénico y ya no se necesita.