La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el municipio de Totolapan, realizaron el primer Encuentro Estatal de Productores de Nopal, con la finalidad de crear un espacio de reunión entre los productores y los tres niveles de gobierno.
El titular de la Sedagro, Guillermo López Ruvalcaba, señaló que Morelos es el primer productor de nopal en el país, al generar la mitad del volumen total de producción con un promedio de 376 mil toneladas anuales, de ahí la importancia de impulsar la siembra y venta.
Destacó que se trabaja de la mano con el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los ayuntamientos, para establecer programas en beneficio de las más de tres mil 905 hectáreas de cultivo en toda la entidad, ubicadas en los municipios de Tlalnepantla, Totolapan y Tlayacapan, principalmente.
López Ruvalcaba detalló que estos proyectos contemplan acciones como el mejoramiento de suelos, rehabilitación de los caminos de saca, obras de captación de agua, elaboración de ollas por huerta; corrección de bordos, jagüeyes, canales; el correcto manejo de agroquímicos y la incorporación de Morelos a apoyos federales como el programa Sembrando Vida.
Apuntó que la meta es impulsar la economía de los productores, instaurar empleos directos, apoyar en la correcta comercialización y dar valor agregado a sus productos al convertir el nopal en harina, tortillas, mermeladas, pasteles y para el cuidado de la salud.