Para el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) temas como educación y diversidad sexual serán fundamentales a respaldar en el paquete económico 2020, buscando incrementar el presupuesto para la erradicación de cuotas escolares.
La diputada Alejandra Flores Espinoza, coordinadora de la bancada, afirmó existe una duplicidad en el rubro de educación, específicamente en las becas, al estar etiquetado en el paquete presupuestal la Beca Salario cuando saben a nivel federal también hay un presupuesto desde nivel básico.
Detalló que de igual modo es necesario aumentar los recursos para la erradicación de las cuotas escolares en planteles de educación pública del nivel básico, que este año fue de 20 millones de pesos, así como aprobar la nueva ley para que la Secretaría de Educación Pública pueda ejercerlos.
“Se necesita ver los recursos etiquetados para cuotas escolares. Se busca que sea eliminado la Beca Salario pero habría que ver cuánto estará etiquetado a nivel federal”, comentó.
A inicios de la LIV Legislatura se informó la Ley de Uniformes Gratuitos en Escuelas Públicas del Estado, la cual fue aprobada en la LIII Legislatura, sería abrogada y en su lugar se aprobaría una nueva ley sobre cuotas escolares; sin embargo, al día de hoy el dictamen sigue en la “congeladora legislativa” dentro de la Comisión de Educación y Cultura.
Flores Espinoza añadió que en el análisis presupuestal han observado no presupuestaron una cantidad para la diversidad sexual, como es para el funcionamiento de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual y el Centro de Atención para Personas Trans, para el que solicitaban sus beneficiarios y activistas un monto de dos millones de pesos.
Desde el 1 de octubre, el Poder Legislativo recibió el paquete económico; sin embargo, fue hasta el jueves pasado que los diputados comenzaron el análisis y revisión de la propuesta que contempla el presupuesto de egresos, la ley de ingresos y la miscelánea fiscal