El fraccionamiento Paseos de Ayala 1 padece los mismos problemas que la unidad habitacional 10 de Abril, que se encuentra a un costado, debido al agua contaminada por sales minerales. El Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala (SOAPSA) lleva varios años sin reparar los filtros que purifican y limpian el agua potable del fraccionamiento Paseos de Ayala 1, a pesar de que el director del sistema operador de agua potable y saneamiento, Salvador Arias Díaz, conoce la problemática.
Varios fraccionamientos de la periferia tienen el mismo problema de agua contaminada, y, hasta el momento, el ayuntamiento de Ayala no le ha dado solución pese al reclamo de los usuarios.
Vecinos de este fraccionamiento declaran que ya se interpusieron varias quejas por este problema al Sistema Operador, debido a que está agua no se puede consumir porque contiene muchas sales minerales que hacen daño al organismo.
Ante esta situación, hablaron con uno de los encargados que maneja y da mantenimiento a las bombas de agua de este fraccionamiento, quien argumenta que sólo hay que cambiar un filtro, pero que dice lo mismo desde hace varios años sin arreglar la situación.
En tanto, manifestaron que el alcalde de Ayala, Antonio Domínguez Aragón, no pone solución al este problema, por lo que los vecinos esperarán a que la nueva administración al fin les haga caso en su demanda de tener agua de calidad y potable.